Reflexiones éticas en la práctica de la Nutriología a partir de la orientación dietonutriterapéutica dentro del contexto cubano

Martha Beatriz Pérez Santana

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Bioética, concebida como la reflexión de la moral y la moralidad, es donde el hombre debe hacer el uso de su razón para entender sus actos y ser responsable de su individualidad. La Nutriología se dedica al estudio de la Nutrición, de las propiedades de los alimentos, y del empleo de los mismos con fines tanto dietéticos como terapéuticos. La práctica profesional de la Nutriología se distingue de la de otras especialidades en que los miembros disciplinarios deben explotar la habilidad para la adecuada y conveniente orientación dietonutriterapéutica. El presente trabajo pretende, de manera respetuosa, responsable y razonada, ofrecer pautas de reflexión ética para la asistencia nutricional a partir de la orientación dietonutriterapéutica dentro del contexto cubano. Objetivo: Reflexionar sobre las acciones éticas en la práctica de la Nutriología a partir de la orientación dietonutriterapéutica dentro del contexto cubano. Métodos: Tomando como punto de partida las herramientas de estudio de la Nutriología como la educación, la investigación, la intervención individual y colectiva, y la orientación alimentaria, se realizó un análisis intelectual basado en la revisión bibliográfica de estos temas. Resultados: Se ofrece en este trabajo una reflexión moral y de la moralidad bioética sobre las formas y el quehacer cotidiano de la Nutriología. Conclusiones: Las reflexiones éticas hechas en este trabajo sobre la Nutriología a partir de la orientación dietonutriterapéutica pretenden sentar pautas para llamar la atención sobre aquellas acciones que pudieran convertirse en un riesgo para la asistencia nutricional del enfermo y sus familiares, y con ello perderse la guía profesional de lo así concebido. Recomendaciones: Ante el deterioro nutricional que se constate en el ser humano, se hace necesario que las acciones que se realicen en la práctica de la Nutriología, y que se basen en la orientación dietonutriterapéutica, se conduzcan con enfoque ético, profesional y responsable.

Palabras clave

Ética; Nutriología; Dietonutriterapéutica; Contexto cubano

Referencias

Bolet Astoviza M. Algunos problemas filosóficos de la nutrición: La ética en la atención nutricional del paciente. Rev Cubana Med Gen Int 2004;20(1):0-0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000100009. Fecha de última visita: 17 de Octubre del 2019.

Collazo Chao E, Girela E. Problemas éticos en relación a la nutrición ya la hidratación: Aspectos básicos. Nutrición Hospitalaria [España] 2011;26:1231-5.

Peña A. Medicina y filosofía: Abordaje filosófico de algunos problemas de la Medicina actual. Anal Fac Med 2004;65:65-72.

Díaz Amado E. Filosofía de la medicina: La necesidad de una perspectiva crítica en Colombia. Rev Latinoamer Bioét 2017;17:102-23.

Casanueva M, Casanueva E. Filosofía de la Nutriología. Una historia que no ha sido. Ciencia 2007;58:18-24.

Márquez HA. El trabajo en equipo para la mejor actuación en la Nutrición clínica. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2019;29:558-61.

Pérez Santana MB, Marcos Plasencia LM. La Nutrición en las enfermedades neurológicas. Resúmenes de las ponencias presentadas en un curso nacional celebrado en ocasión del V Congreso Nacional de Nutrición Clínica y Metabolismo. Instituto de Neurología y Neurocirugía. La Habana: Noviembre 9, 2009 [Editor: Santana Porbén S]. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2009;19(2 Supl 1):S1-S71. Disponible en: http://www.revalnutricion.sld.cu/index.php/rcan/article/view/890. Fecha de última visita: 18 de Octubre del 2019.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.