Sobre la presencia de contenidos de Nutrición clínica en los programas de las residencias médicas en Cuba

Rolando Salcedo Iglesias, Teresa Pedroso Garriga

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los contenidos sobre Nutrición clínica en los programas de las residencias médicas en Cuba muestran notables diferencias, variaciones, diversidades y omisiones, lo que afectaría la formación de competencias del futuro especialista en dicha disciplina. Objetivos: Revelar los contenidos de Nutrición clínica presentes en los programas de residencias médicas de Cuba e identificar las diferencias existentes entre ellos. Métodos: Se buscaron los contenidos relacionados con la Nutrición Clínica en 12 programas de las residencias clínicas y quirúrgicas de las Ciencias médicas que se imparten en el Hospital “Dr. Luis Díaz Soto” (La Habana, Cuba). El alcance de los contenidos encontrados fue evaluado mediante las calificaciones recibidas por especialistas que completaron las 3 últimas ediciones del Diplomado en Nutrición Clínica ofrecido por el Grupo hospitalario de Apoyo Nutricional. Resultados: Los contenidos encontrados de Nutrición clínica difirieron de especialidad-a-especialidad. En algunas especialidades son inexistentes. Una mejor apreciación e inculturación de los contenidos de Nutrición clínica se han logrado mediante un programa común de formación para todas las especialidades médicas como el que propone el Diplomado en Nutrición clínica que se conduce en la institución hospitalaria. Conclusiones: La formación en Nutrición clínica de los residentes en las especialidades clínicas y quirúrgicas de las ciencias médicas de Cuba es insuficiente en su estado actual. La conducción de actividades de posgrado con un programa único de contenidos puede contribuir a una mejor apreciación e inculturación de los contenidos de Nutrición Clínica. Recomendaciones: Las versiones corrientes de los programas de las residencias médicas deben ser revisadas y modificadas para incluir un cuerpo único de contenidos de Nutrición clínica que dote al residente con las competencias requeridas para la provisión adecuada de cuidados alimentarios y nutricionales en los distintos escenarios de la atención médica.

Palabras clave

Nutrición clínica; Residencias médicas; Especialidades médicas; Posgrado

Referencias

Nolla Cao N. Los planes de estudio y programas de las especialidades médicas. Educ Méd Sup 2001;15:147-58.

Colectivo de autores. Protocolo diagnóstico terapéutico para la asistencia al paciente con malnutrición por defecto. Manual de protocolos diagnóstico-terapéuticos. Hospital “Dr. Luis Díaz Soto”. La Habana: 2011. pp 118-130.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Plan de estudio de la especialidad en Medicina Interna. Programa analítico. Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Plan de estudio de la especialidad en Pediatría. Programa analítico. Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Programa analítico de la especialidad en Ginecobstetricia. Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Programa analítico de la especialidad en Nefrología. Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Programa analítico de la especialidad en Gastroenterología. Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Plan de estudios de la especialidad en Medicina Tradicional y Natural. Programa analítico. Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Programa analítico de la especialidad en Psiquiatría (Adultos). Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Programa analítico de la especialidad en Anestesia y Reanimación. Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Plan de estudio y programa de la especialidad en Cirugía General. Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Programa analítico de la especialidad en Ortopedia y Traumatología. Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Plan de estudio y programa de la especialidad de Cirugía Plástica y Caumatología. Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Dirección Nacional de Postgrado. Programa analítico de la especialidad de Oftalmología. Ministerio de Salud Pública. La Habana: 2015.

Camps Calzadilla E, Fernández Regalado R. La enseñanza de la Nutrición en las asignaturas del ciclo básico de la carrera de Medicina en Cuba. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2019;29:150-66.

Sobre las sinergias entre la Cirugía, la Anestesiología y la Nutrición [Editor: Santana Porbén S]. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2020;30(2 Supl 1):S1-S162.

Nodarse RM, Somoza EMZ, Álvarez VF. El pase de visita asistencial integrado dentro de la enseñanza de la Alimentación y la Nutrición. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2019;29:243-52.

Gigato MEH, López LYH, Pérez YR, Izquierdo DC, Montequín PL. Acerca de una concepción pedagógica para la formación en Nutrición dentro de la residencia de Cuidados intensivos. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2018; 28:191-230.

Riverón RP, Gutiérrez FG, Zayas HH, Morán AF. Plan de estudios de la residencia de Neurocirugía en Cuba. Rev Cubana Neurol Neurocir 2013;3:89-110.

García PLR, García RJG, Nápoles RB, del Busto JEB, Pacheco ORA, Santiesteban OO; et al. Propuesta de programa de la residencia de neurología en Cuba. Rev Cubana Neurol Neurocir 2014;5:56-98.

García PLR. Perspectiva del plan de estudios de la residencia de Neurología en Cuba. Rev Cubana Neurol Neurocir 2019;9(2):e287. Disponible en: http://www.revneuro.sld.cu/index.php/neu/article/view/287/549. Fecha de última visita: 7 de Abril del 2020.

Santana Porbén S, Barreto Penié J. Sistema de Educación Continuada en Nutrición Clínica, Nutrición Artificial y Apoyo Nutricional; su lugar dentro de un Programa de Intervención Alimentaria, Nutricional y Metabólica. Nutrición Hospitalaria [España] 2009;24:548-57.

Barreto Penié J, Soler Morejón C. Educación de posgrado en Nutrición clínica. Acta Médica de Cuba 2017;17(2):1-29. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=70732. Fecha de última visita: 21 de Abril del 2020.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.