Propuesta de intervención educativa sobre lactancia materna exclusiva para las gestantes adolescentes

José Luis Marrero Alonso, Oswaldo Fuentes Colina, Lisset Ramos Gómez, Glehivi Liset Fernández García

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Resumen

Introducción: La práctica de la lactancia materna exclusiva (LME) garantiza la nutrición adecuada de los niño(a)s durante los primeros seis meses de vida extrauterina. Sin embargo, apenas la tercera parte de las mujeres lactan a sus hijos de forma exclusiva durante los primeros 6 meses. Las madres adolescentes estarían en riesgo aumentado de abandono de | no adherencia a la LME. Una estrategia educativa dedicada podría aumentar la adherencia de la gestante adolescente a la LME. Objetivo: Evaluar la efectividad de una estrategia de intervención educativa sobre LME en gestantes adolescentes atendidas en un área de salud de la ciudad de Ciego de Ávila (provincia Ciego, Cuba). Diseño del estudio: Ensayo quasi-experimental. Locación del estudio: Policlínico Docente Comunitario “Belkis Sotomayor Álvarez” (Ciego de Ávila, Ciego, Cuba). Serie de estudio: Noventa gestantes adolescentes (Edad promedio: 17.1 ± 3.6 años) atendidas en 22 consultorios del Programa del Médico y Enfermera de la Familia (MEF) del Policlínico Docente Comunitario “Belkis Sotomayor Álvarez” entre Marzo del 2017 y Marzo del 2019 (ambos inclusive). Diseño de la estrategia educativa sobre la LME: La estrategia de intervención educativa diseñada sobre la LME que se administró a las gestantes adolescentes contempló 7 temas sobre los beneficios y las buenas prácticas de la LME que se impartieron en 5 actividades docentes y 60 horas lectivas. La estrategia educativa sobre la LME se condujo durante 15 semanas consecutivas. Métodos: Los conocimientos sobre la LME adquiridos por la gestante adolescente se evaluaron mediante un cuestionario de 9 preguntas. El impacto de la intervención educativa se midió del cambio ocurrido en los conocimientos de la gestante adolescente sobre los beneficios y las técnicas de la LME. Resultados: La tasa final de respuestas correctas fue del 96.4 %: un resultado significativamente superior (Diferencia = -58.7 %; p < 0.05; test de comparación de proporciones apareadas). Los cambios más acentuados se observaron en las preguntas siguientes (en orden descendente): Cuidados de las mamas durante la lactancia del bebé: Diferencia = -83.3 %; Contraindicaciones de la lactancia materna en el niño(a) y la madre: Diferencia = -77.2 %; Métodos para incrementar la producción de leche materna durante la lactancia del bebé: Diferencia = -76.7 %; Concepto de lactancia materna: Diferencia = -73.3 %; Beneficios que la LME le aporta a la madre: Diferencia = -72.6 %; Prácticas de la lactancia materna: Diferencia = -57.1 %; Recomendaciones para el éxito de la LME: Diferencia =  -56.4 %; Beneficios que la LME le aporta al bebé: Diferencia = -23.3 %; y Alimento ideal para el niño(a) en sus primeros 6 meses de vida: Diferencia = -0.0 %. Conclusiones: La intervención educativa en los beneficios y las técnicas de la LME se trasladó a conocimientos superiores de la gestante adolescente.

Palabras clave

Lactancia materna exclusiva; Embarazo; Adolescencia; Intervención educativa

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