Sobre la formación de competencias en el perfil de Nutrición del Licenciado en Enfermería dentro de la educación de posgrado

Camilo Castellanos Torrellas, Norberto Valcárcel Izquierdo

Texto completo:

PDF

Resumen

La supervisión en el área de desempeño, y la educación permanente y continuada, del Licenciado en Enfermería que atiende a pacientes con afecciones hepatobiliopancreáticas durante las distintas etapas del tratamiento médico-quirúrgico, y que le brinda cuidados nutricionales; han permitido comprender las relaciones que la educación de posgrado sostiene con las necesidades sociales y el crecimiento profesional del sujeto. Los métodos inductivo-deductivo e histórico-lógico de enseñanza y la sistematización del conocimiento han favorecido la generalización de las funciones y competencias específicas en el perfil de alimentación y nutrición del Licenciado en Enfermería verticalizado en la cirugía hepatobiliopancreática. El enfoque histórico-cultural dentro de la teoría del diseño curricular ha servido para el desarrollo de actividades de capacitación y entrenamiento de posgrado del Licenciado en esta área altamente especializada de la Enfermería clínico-quirúrgico. La indagación empírica aplicada ha hecho posible la caracterización del proceso de desarrollo de las competencias en Nutrición y el desempeño profesional del Licenciado en esta área asistencial. El proceso formulado de abstracción ha ayudado al modelado del programa de posgrado implementado para la formación de competencias en Nutrición de la Enfermería clínico-quirúrgica especializada en el tratamiento de las afecciones hepatobiliopancreáticas. La evaluación mediante instrumentos validados de las actividades de progrado que se ejecuten siguiendo tal programa servirá para demostrar el mejoramiento profesional y humano del Licenciado en Enfermería que se desempeña en un Servicio hospitalario de Cirugía General verticalizado en la solución quirúrgica de las afecciones hepatobiliopancreáticas.

Palabras clave

Nutrición; Enfermería; Cirugía hepatobiliopancreática; Competencias; Educación de posgrado

Referencias

March AF. La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. REDU Rev Docencia Universitaria 2010;8:11-35. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3996629.pdf. Fecha de última visita: 3 de Febrero del 2016.

Torres Esperón JM, Urbina Laza O. Perfiles profesionales, funciones y competencias del personal de Enfermería en Cuba. Educación Médica Superior 2006;20:0-0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100002. Fecha de última visita: 3 de Febrero del 2016.

Aponte LC, de la Garza JFC. Planeación y evaluación basadas en competencias: Fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta el posgrado. Editorial Trillas. Ciudad México: 2007.

Landeros Olvera EA, Amezcua M. Enfermería basada en evidencia: Principios básicos. Rev Mex Enfermería Cardiológica 2005;13:65-6.

Amezcua Martínez M, Germán Bes C, Hejerle Valero C, Vilchez Melgarejo JL. La investigación en Enfermería en España y la difusión de la información científica. Medicina Clínica [Barcelona] 1995;104:718.

Harrison L, Ray Hernández A, Cianelli R, Rivera MS, Urrutia M. Competencias en investigación para diferentes niveles de formación de enfermeras: Una perspectiva latinoamericana. Ciencia Enfermería 2005;11:59-71.

Naylor MD. Nursing intervention research and quality of care. Influencing the future of healthcare. Nursing Research 2003;52:380-5.

Salazar Molina A, Paravic Klijn T. Los métodos cualitativo y cuantitativo en la enseñanza de la investigación en Enfermería. Rev Cubana Enfermería 2009;25(1-2):0-0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192009000100008&script=sci_arttext&tlng=pt. Fecha de última visita: 4 de Febrero del 2016.

Whittermore R, Grey M. The systematic development of nursing interventions. J Nurs Scholarsh 2002;34:115-20.

Soto Álvarez J. Implicación de la investigación de resultados en salud en la mejora continua de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud. Anales Medicina Interna 2007;24:517-9.

Subirana M. Investigación de las intervenciones de enfermería y calidad de los cuidados. Influencia en el futuro de la sanidad. Enfermería Clínica 2004; 14:107-8.

Fuentelsaz Gallego C, Ramalle Gomara E; para el Grupo INVESTEN-ISCIII. Promoción de la investigación en enfermería desde el Instituto de Salud Carlos III. Enfermería Clínica 1999; 9:29-33

Amezcua M. La Fundación Index y la promoción de la investigación en enfermería. Enfermería Global 2003; 2:0-0. Disponible en: http://www.um.es/eglobal/2/02e01.html. Fecha de última visita: 4 de Abril del 2016

Martínez Trujillo N. Las investigaciones en sistemas y servicios de salud por enfermería en las revistas científicas. Rev Cubana Enfermería 2011;27:228-38.

Martínez Riera JR. Barreras e instrumentos facilitadores de la enfermería basada en la evidencia. Enfermería Clínica 2003;13:303-8.

Sánchez VD, Noguera MA, Cecilia EC, Sánchez FS, Artacho MDC. El paradigma de la enfermería basada en la evidencia (EBE) en la enfermería clínica hospitalaria. Nure Investigación 2007; 4(28):0-0. Disponible en: http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/336. Fecha de última visita: 4 de Febrero del 2016.

Rodríguez Campo VA, Klijn P. Enfermería basada en la evidencia y gestión del cuidado. Enfermería Global 2011;10(24):0-0. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011004400220. Fecha de última visita: 11 de Febrero del 2016.

Barker LA, Gout BS, Crowe TC. Hospital malnutrition: Prevalence, identification and impact on patients and the healthcare system. Int J Environm Res Public Health 2011;8:514-27

Howard P. Practical nutritional support: working together to make it happen. Proc Nut Soc 2001;60:415-8.

Jonkers CF, Prins F, Van Kempen A, Tepaske R, Sauerwein HP. Towards implementation of optimum nutrition and better clinical nutrition support. Clinical Nutrition 2001;20:361-6.

Santana Porbén S, para el Grupo Cubano de Estudio de la Desnutrición Hospitalaria. Estado de la desnutrición en los hospitales de Cuba: Una actualización necesaria. RCAN Rev Aliment Nutr 2015;25:356-70.

Santana Porbén S, Barreto Penié J. Programas de intervención en Nutrición hospitalaria: Acciones, diseño, componentes, implementación. Nutrición Hospitlaria [España] 2005;20:351-7.

Gigato Mesa E, Hernández Gigato ME, Martínez Sarmiento D, Aguilar Pérez MD. Impacto de un programa de capacitación en nutrición sobre la atención de enfermería en el cuidado del paciente crítico. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2014;24(1):35-49.

González Benítez M. Estado del conocimiento del personal de Enfermería sobre temas de Nutrición clínica. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2013;23: 44-64.

Competencias del enfermero en el perfil de Nutrición Rev Cubana Aliment Nutr Vol. 27, No. 1 14

Garcés García-Espinosa L, Santana Porbén S, Barreto Penié J, Gutiérrez Rojas AR, Argüelles Barreto D, Díaz Hernández JM; et al. Estado de los conocimientos sobre Alimentación y Nutrición entre los médicos de un hospital verticalizado en la atención de adultos. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2012;22:246-56.

Odze RD, Goldblum JR. Surgical pathology of the GI tract, liver, biliary tract, and pancreas. Elsevier Health Sciences. New York: 2009.

Fong Y, Blumgart LH. Surgery of the liver and biliary tract. WB Saunders. Philadelphia: 2000.

Su CH, P'eng FK, Lui WY. Factors affecting morbidity and mortality in biliary tract surgery. World J Surg 1992; 16:536-40.

Thomas S, Adams DB. The effect of malnutrition on morbidity after surgery for chronic pancreatitis. American Surgeon 2005;71:466-73.

Merli M, Nicolini G, Angeloni S, Riggio O. Malnutrition is a risk factor in cirrhotic patients undergoing surgery. Nutrition 2002;18:978-86.

Rosario Siri MI, Barreto Penié J, Santana Porbén S. Influencia del estado nutricional del paciente con cáncer de páncreas sobre la conducta quirúrgica y la evolución postoperatoria. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2007;17:155-73.

Santana Porbén S, for the Cuban Group for the Study of Hospital Malnutrition. The state of the provision of nutritional care to hospitalized patients- Results from The ELAN-Cuba Study. Clin Nutr 2006;25:1015-29.

Santana Porbén S. Sistema de control y aseguramiento de la calidad. Su lugar dentro de un programa de intervención alimentaria, nutrimental y metabólica. Nutrición Hospitalaria [España] 2012; 27:894-907.

Castellanos Torrella C. Sobre las competencias de Enfermeria en el apoyo nutricional de la cirugía hepatobiliopancreática. RCAN Rev Cubana Aliment Nutr 2015;25:221-33.

Molina JG. El desarrollo de competencias y la elaboración de la guía docente en enfermería médico-quirúrgica. Desarrollo Científico Enfermería 2005;13:0-0. Disponible en: http://www.index-f.com/dce/13pdf/13-10.pdf. Fecha de última visita: 12 de Marzo del 2016.

Falcó Pegueroles A. La nueva formación de profesionales: Sobre la competencia profesional y la competencia del estudiante de enfermería. Educación Médica 2004;7:42-5.

Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: Su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Educación Médica Superior 2009; 23(3):0-0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0864-21412009000300009. Fecha de última visita: 12 de Marzo del 2016.

Sierra Figueredo S, Pernas Gómez M, Fernández Sacasas JA, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera E, de la Torre Castro G; et al. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Educación Médica Superior 2010;24:33-41.

Concha PJ, Bertoni JS. Currículo por competencias en el postgrado de enfermería. Investigación Educación Enfermería 2007;25:122-9.

Lafuente JV, Escanero JF, Manso JM, Mora S, Miranda T, Castillo M; et al. El diseño curricular por competencias en educación médica: Impacto en la formación profesional. Educación Médica 2007;10:86-92.

Fuertes T. La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. REDU Rev Docencia Universitaria 2011;9(3):237. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4019372.pdf. Fecha de última visita: 12 de Marzo del 2016.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.