Organización del proceso docente de la Licenciatura de Nutrición en Cuba

Tamara Díaz Lorenzo, Alexander González Domínguez, Ahindris Calzadilla Cambará, Pedro Morejón Martín, Adalys Fleitas, Armando Rodríguez Suárez, Julio Portal Pineda

Texto completo:

PDF

Resumen

El plan de estudios que ha servido de antecedente para la formación actual del Licenciado de Nutrición tiene 8 años de redactado, y estaba basado en los planes elaborados para la Licenciatura de Tecnología de la Salud en el perfil de Nutrición y Dietética. A pesar de la efectividad e impacto del mismo, el diseño curricular de dicho plan requiere ser perfeccionado según la metodología orientada por el Ministerio de Educación Superior para la generación “D” de tales planes. La selección de los contenidos a incluir en la actualización del plan de estudios debe garantizar que el contenido de la carrera se corresponda con las exigencias contemporáneas en las áreas de la Nutrición, Higiene de los Alimentos, Dietética y Vigilancia Alimentaria y Nutricional. De igual forma, el plan debe preparar al futuro profesional para que se desempeñe en escenarios de acción comunitario, hospitalario, domiciliario y ambulatorio; así como enfatizar en la incorporación de valores profesionales como la ética, la honestidad, la responsabilidad y el compromiso social. El plan perfeccionado de estudios tendrá como disciplinas rectoras a la Nutrición y la Higiene de los Alimentos. Dentro de los principales cambios contemplados con la implantación del plan perfeccionado de estudios se señala la evaluación curricular, una mayor flexibilidad en la organización de los contenidos incorporados dentro del mismo, y el desarrollo de la investigación científica con carácter curricular. Aún se necesita lograr una mayor integración de los contenidos propios del actual plan de estudios, y el acercamiento del estudiante hacia los problemas de la profesión

Palabras clave

Licenciatura de Nutrición; Plan “D” de estudio; Organización del proceso docente

Referencias

Anónimo. Resolución Número 210: Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. MES Ministerio de Educación Superior. La Habana: 2007.

Sierra Figueredo S. Modelo metodológico para el diseño y aplicación de las estrategias curriculares en Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Med Super 2010;24.

Castillo Guerrero LM, Nolla Cao N. Concepciones teóricas en el diseño curricular de las especialidades biomédicas. Rev Cubana Educ Med Super 2004;18.

Pernas Gómez M, Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Diego Cobelo JM. Principios estratégicos de la educación en Ciencias de la salud en Cuba (II): La pertinencia. Rev Cubana Educ Med Super 2009;23.

Caballero Torres A, Díaz Lorenzo T, Cardona Gálvez M. La educación sanitaria en Higiene de los Alimentos. Principios y estrategias. Procedimientos para impartir educación sanitaria. En: Temas de Higiene de los Alimentos para la Licenciatura de Nutrición y Dietética (Editor: Caballero Torres A). Editorial de Ciencias Médicas. La Habana: 2008. pp 400-426. CENDA 1692-2008. ISBN 978-959-212-363- 2.

Sierra Figueredo S, Fernández Sacasas JA, Miralles Aguilera E, Pernas Gómez M, Diego Cobelo JM. Las estrategias curriculares en la Educación Superior: su proyección en la Educación Médica Superior de pregrado y posgrado. Rev Cubana Educ Med Super 2009;23.

Dorta Contreras AJ, González Hernández M, Padilla Docal B, Noris García E, Bu Coifiú Fanego R, Rodríguez Rey A, Docal Stincer F. Vinculación de la docencia y la investigación en la asignatura Inmunología para estudiantes de Tecnología de la Salud. Rev Cubana Educ Med Super 2008;22:0-0. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412008000100003&script=sci_arttext&tlng=en. Fecha de última visita: 12 de Diciembre del 2010.

Díaz Lorenzo T, Caballero Torres A, Valdés-Dapena M. Nutritional condition in children with food disease. JPGN J Pediatric Gastroenterol Nutr 2004;39: S205-S212

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.